Home
Cont‡ctenos



El consumo de drogas en México está aumentando de forma importante debido, entre otros factores, al incremento de la disponibilidad de algunas drogas. Aunque en la actualidad toda la sociedad está expuesta a estas sustancias sin distinguir nivel socioeconómico, hay grupos de mayor vulnerabilidad por su edad, lugar donde viven y/o la facilidad para conseguirlas. El uso y abuso de drogas ilegales constituyen un complejo fenómeno que tiene consecuencias adversas en la salud de quienes la consumen, en la integración familiar, en el desarrollo del país y en la estabilidad social.

De acuerdo a estudios más recientes, más de dos millones y medio de personas en nuestro país han probado al menos una vez en su vida alguna droga ilegal, principalmente marihuana, inhalables y cocaína. De ellos, casi medio millón son usuarios consuetudinarios.

La edad de inicio de consumo ha descendido a los diez años, convirtiendo a los niños en una población muy vulnerable. Hoy, la mayoría de los consumidores de drogas son hombres jóvenes; sin embargo, es alarmante el crecimiento en la población femenina donde se ha observado un aumento de más del doble en los últimos dos años.

Las drogas de uso más común son la marihuana y los inhalables, mientras que el uso de otras drogas ilícitas como la cocaína van en aumento y empieza a generalizarse en grupos que tradicionalmente no la utilizaban, incluyendo jóvenes y niños de pocos recursos. También, ya comienzan a presentarse indicios preocupantes en el aumento del consumo en otras drogas como la heroína.

En relación con el surgimiento de nuevas drogas, están las llamadas “drogas de diseño o sintéticas” que no tienen utilidad terapéutica, como las metanfetaminas (tachas, éxtasis, etc..). Estas drogas son utilizadas por personas que requieren y exigen de un mayor rendimiento físico debido a su vida laboral o social.

MED FAR BIOL, S.A. DE C.V.
Tel/Fax: 55243111 / 55244573